Noviembre 2025 - Origenes

Imagen de leunam
Resultado: 

Para este mes propongo el tema "Origenes"

Se trata de rescatar aquellas primeras fotos que hicimos como fotografos, o que nos despertaron el gusanillo de esta aficcion y que les tengamos algun especial cariño.

En la medida que se pueda. Si no es la primera, al menos que sea de las mas antiguas que se conserven.

En la primera foto, como se propuso, se puede contar cual es el origen de cada uno. Año en el que se empezo, edad que se tenia, motivo, o lo que se quiera contar. 

Fotografía de mis abuelos en el patio de la casa que tenían en la calle Tiro Alto, hoy es un edificio de 10 plantas, frente a la Universidad. Creo que una de mis primeras fotografías. Año 1965, tenía 10 años con cámara Kodak Instamatic 100, de carretes de 110 y el legendario flashcube. A partir de ese momento no dejé de hacer fotos. Algún día haré una buena.

Fotografía de 1968, en Sevilla, a mi hermano Iñaki, el mismo día de Reyes y detrás del coche que mi padre tenía de Barreiros.

La misma cámara, en esta ocasión con carrete de color.

Foto de 1970, con la misma cámara y mi primer proyecto fotográfico, "Señoras de París"

Mis acercamiento a la fotografía fue como modelo y expectador desde que nací, aquel artilugio con el que mi tío Mateo me inmortalizó desde crío me atraía. Pero estas tomas de aquí son del año 1980. Mi tío Juan me había regalado para la primera comunión una Werlisa Color con un flash pero se le olvidó que allí precisaba de al menos un carrete. Pero el caso es que ese verano del ochenta mi primo Pedro quiso organizar una excursión de valientes con todo tipo de detalles y necesitaba dejar constancia así que con este primer carrete de Fuji en Color nos lanzamos al monte, ahí se le ve descamisado luchando en el intento de prender unas ramas para asarnos unos chorizos y también el hombre tuvo el enorme detalle de inmortalizarme con esos 15 abriles. Luego ya en otoño y para que no me reclamase más, decidí acabar el rollo y con ello obtuve el primer retrato de mis padres con el error de encuadre incluido. Pensaron que mis hermanas debían sumarse pero justo se acabó el rollo aunque al menos ellos dos por azares de la vida salieron.

En primavera de 1984 mi amigo Rafael me pidió ayuda para que le ayudase a montar un laboratorio fotográfico para el curso que inicialmente iba a impartir él. Esa misma tarde me pretó un cliché de una procesión y me permitió realizar este que fue mi primer positivado siguiendo sus indicaciones. Ese día me inoculó el veneno de la química fotográfica de lo cual le estaré siempre agradecido.

Los acontecimientos desde la primavera hasta finales de septiembre fueron sucediéndose y la fiebre fotográfica no disminuía, así que mi padre accedió y conseguí mi primera Reflex una flamante Olympus OM-30 con la que tomé esta primera imagen a pulso y con nula luz y con otro carrete Fuji Color que era lo que tenía, ese día sí había carrete. El negativo apenas recogió información y después de escaneado se aprecía la merma de luz y la cantidad de pelusas que hoy día los adelantos permiten recomponer y recuperar un recuerdo impagable.